domingo, 26 de febrero de 2012

TÉCNICAS DE IMPRESIÓN

En el siguiente ensayo trataré breve mente de explicar porqué es tan importante que nosotros, como estudiantes de diseño gráfico sepamos del origen de un grabado, una impresión desde su más básica base.
Para empezar, somos unos jóvenes que venimos creciendo en una generación sumamente tecnológica y creemos que las máquinas pueden hacerlo todo, pero obviamente no es así. Si deseamos hacer un cartel o un volante o algo es necesario conocer su origen y no refiriéndome en nada al boceto que dibujamos o creamos en nuestra mente (que también es de suma importancia) me atrevo a decir que es de los más interesante.
Conocer las técnicas antiguas y hasta alguna que ha salido reciente, pero que no tienen nada que ver con una computadora nos ayudará a darnos cuenta de lo que también en un dado caso podría sernos de mucha utilidad. por ejemplo el agua fuerte que es una técnica donde se utiliza una plancha metálica la cuál se cubre por una fina capa de barniz y sobre la cual se dibuja una imagen con una punta metálica para luego introducirla en un baño de ácido que produce  la corrosión de metal en los lugares donde se dibujó.
también está la técnica de la xilografía que para mí es una de las más fáciles y rápidas en donde se trata de socavar las zonas blancas con alguna herramienta cortante sobre la plancha de madera o linóleo.
¿Porqué hablar sobre esto? Por que ésta podría decirse que es el punto de partida, visualizar la imagen o el texto, intentar o más bien realizar lo debido en cuanto a la específica técnica que se haya elegido y dependiendo de ésta realizar la impresión adecuada.
De esta manera se llevaba a cavo nuestra labor anteriormente, uno lo hacía y quedaba satisfecho de su esfuerzo mientras se ganaba experiencia.
No quiero decir que me queje de la tecnología, claro que no ya que lamento decir que en estos días es necesaria (o eso creemos), pero me parecería muy adecuado que nos enseñaran a efectuar un trabajo desde el "mero" punto de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario